Fertilidad

Médicos especialistas

en Fertilidad

en Hermosillo, Sonora

Contamos con diferentes tratamientos de fertilidad mediante el uso de tecnologías de primer nivel. 

La Fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un hijo. A pesar de que en la mayoría de los casos se produce de forma natural y exitosa, existen situaciones en los que, por diferentes motivos no se logra completar, por lo que se recurre a Médicos especialistas en Fertilidad que pueden brindar un apoyo considerable según sea el caso.

Si estás luchando en estos momentos contra la infertilidad y necesitas ayuda para lograr un embarazo exitoso debes saber existen diferentes tratamientos que aumentan considerablemente tus oportunidades de tener un bebé.

Existen tratamientos de baja y alta complejidad, los cuales tienen como diferencia el método que se emplea para realizar procedimientos de fertilidad. En los de alta complejidad, la tecnología especializada nos brinda un papel muy importante en la obtención de resultados exitosos. 

Coito programado

También se le conoce como coito dirigido. Esta técnica de reproducción consiste en la optimización, monitoreo y control de la ovulación de la mujer para empatarla con las relaciones sexuales. De este modo se aprovecha de mejor manera el momento de mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción.

  • ¿Cómo funciona?

    Cuando se da el proceso de ovulación en la mujer, es decir, cuando el óvulo maduro es expulsado del ovario hacia las trompas de Falopio, la capacidad de supervivencia del óvulo es de 24 horas. Este tipo tiene que ser aprovechado por el espermatozoide para llegar hasta él y fecundarlo. 

    Con este proceso se realiza un control de la ovulación de la mujer para conocer su momento preciso y tomar acciones para que pueda ser fecundado. Después de planificar el momento del coito, después de dos semanas se hace una prueba de embarazo para saber si la técnica dio resultados. 

  • ¿Cuál es el proceso?

    Se genera un control del ciclo menstrual mediante análisis clínicos y ecografías para programar el momento del coito y, posteriormente realizar una prueba de embarazo para conocer los resultados. 

    La programación de puede hacer de forma natural (sin medicación) o brindando a la paciente medicación hormonal para controlar mejor el desarrollo folicular y la ovulación para dar paso a la programación del coito. 

    Los tratamientos hormonales de inducción de la ovulación generan la ovulación aproximadamente 36 horas después de su aplicación y así se puedan seguir los siguientes pasos. 

    Por otro lado, en el tratamiento con estimulación ovárica, la mujer recibe una inyección diaria de gonadotropinas, que son hormonas que actúan sobre el ovario, favoreciendo el crecimiento y maduración de los óvulos. Este crecimiento se controla mediante ecografías y análisis de sangre y una vez que el control indica la maduración del óvulo,  la mujer recibe una inyección de hCG, con la que se logrará la ovulación unos 2 días después de su administración.


  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?

    Es una técnica muy sencilla en donde no se han encontrado efectos secundarios de gran importancia. Incluso, la medicación hormonal que la mujer recibe no tiene efectos secundarios importantes que impidan el desarrollo del procedimiento. 

    Se ha notado que de entre 10-15% de las pacientes se han presentado sofocos, aumento de tamaño de los ovarios, distensión y molestias abdominales, así como náuseas vómitos.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

    Como media, este procedimiento dura entre 10 y 12 días, dependiendo de la persona a quien se le aplique. 

¿Cómo funciona la Fecundación In Vitro?

¿Cuál es el procedimiento?

En este proceso se une el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo, haciendo uso de equipos de laboratorio para lograr que una mujer pueda quedar embarazada. Se aplica cuando los pacientes han fallado en otras técnicas de fecundación menos costosas.

La Fecundación In Vitro se lleva a cabo en cinco pasos:

Estimulación o superovulación. Se administran medicamentos para la fertilidad, lo que aumenta la producción de óvulos en la mujer. Mediante ultrasonidos trasnvaginales se examina los ovarios y se realizan exámenes de sangre para checar los niveles hormonales.

Retiro del óvulo. Mediante una cirugía menor llamada aspiración folicular, se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer. La mujer puede presentar cólicos leves después de este procedimiento. En ocasiones se realizará una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos. Si la mujer no produce óvulos, se pueden utilizar óvulos donados.

Inseminación y fecundación. Se colocan el espermatozoide del hombre junto con óvulos de mejor calidad de la mujer y se mezclan para lograr la inseminación. Los óvulos y espermatozoides se almacenan en una cámara controlada y es ahí en donde el espermatozoide fecunda al óvulo. Si el médico piensa que la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés).

Cultivo de embrión. Después de que el óvulo fecundado se divide se le da seguimiento en el laboratorio para vigilar su adecuado crecimiento. Además, se analiza las células de cada embrión para determinar los riesgos de transmisión de un trastorno genético

Transferencia del embrión. Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. El procedimiento se hace en el consultorio del médico mientras la mujer está despierta. El médico introduce una sonda delgada (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión se pega (se implanta) en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Cuánto dura el tratamiento?

Existen diferentes síntomas como dolor y distensión abdominal leve, náuseas, vómito y diarrea que duran aproximadamente una semana. Estos síntomas pueden durar más en caso de que la mujer logre el embarazo. 

Una vez iniciado en el segundo o tercer día de regla se inicia con el proceso de estimulación para la paciente. Las citas serían cada 3 a 5 días, todo esto en un periodo de 10 a 12 días, (queda sujeto a indicación del médico).

Posteriormente, se realiza la punción, o extracción de ovocitos y unos días después la transferencia, (en caso de que el médico indique lo contrario)

El tratamiento dura en total de 14 a 16 días.

Fecundación In Vitro 

La Fecundación In Vitro es un tratamiento de fertilidad que requiere una estimulación hormonal para poder obtener óvulos, los cuales, una vez fecundados en el laboratorio, se implantarán en el útero para lograr el embarazo. Con este procedimiento se obtienen embriones de calidad con los que aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

 ¿Cómo funciona la Fecundación In Vitro con donación (FIV con Ovodon)?

En este proceso se une el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo, haciendo uso de equipos de laboratorio para lograr que una mujer pueda quedar embarazada. Se aplica cuando los pacientes han fallado en otras técnicas de fecundación menos costosas. La diferencia importante con la Fecundación In Vitro tradicional radica en que, para este procedimiento se usan óvulos de una donante anónima. Esto sucede cuando la paciente tiene óvulos de mala calidad o tienen alguna deficiencia ovárica. 

¿Cuál es el procedimiento?

Este procedimiento es exactamente igual que el de Fecundación in Vitro tradicional, con la diferencia de que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante. 

Fecundación In Vitro con donación (FIV con Ovodon)

La Fecundación In Vitro con óvulos de donante (también llamada FIV con Ovodon) es un tratamiento de reproducción asistida en el que una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos para lograr la inseminación. Los óvulos donados son fecundados con espermatozoides seleccionados de la pareja del donante. 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Al no haber realizado la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos sobre la paciente, no hay efectos secundarios a menos que se logre el embarazo. Dichos efectos pueden ser dolor y distensión abdominal leve, náuseas, vómito y diarrea

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento dura en total de 14 a 16 días. 

PAQUETE PARA FECUNDACIóN IN VITRO (FIV) CONDONACIóN DE óVULO (FIV OVODON)

  • Primera consulta de valoración con especialista certificado, gratuita/virtual.
  • Óvulos del banco
  • Honorarios médicos. (se incluye anestesiólogo certificado solo para la punción)
  • Procedimiento de implantación (PRIMERA TRANSFERENCIA)
  • Consultas durante el tratamiento
  • Primer año de congelación embrionaria (la cual tiene un costo de $5,000.00 MXN, sujeto a cambios)
  • Asesor personalizado que se encargará de toda la logística para su intervención.
  • Transportes necesarios que se deriven de y para su tratamiento.
  • Reservación y uso de quirófano equipo quirúrgico, equipamiento completo, insumos y de curación durante su hospitalización.
  • Estancia en sala de recuperación, monitoreada.
  • Prueba PCR (No incluida). Deberá enviarse 72 horas antes del procedimiento, debe ser no mayor de 3 días.
  • Seguimiento personalizado después del procedimiento.

Inseminación Intrauterina

Este procedimiento de reproducción asistida consiste en colocar espermatozoides directamente en el útero mientras la paciente está ovulando, lo que ayuda a los espermatozoides a llegar más cerca del óvulo. Esto reduce el tiempo y la distancia que debe recorrer el esperma, facilitando de esta forma la fecundación del óvulo.

¿Cómo funciona?

Se colocan los espermatozoides directamente en el útero. Los espermatozoides se lavan y concentran para depositarlos en una fecha cercada en la que el ovario libera uno o más óvulos para fecundar (ovulación).

¿Cuál es el procedimiento?

En primer lugar, el hombre proporciona una muestra de semen en consultorio o también se puede descongelar de algún donante o banco de esperma para prepararlo. Como se necesitan solamente los espermatozoides para este procedimiento, se lavan y se desechan sustancias que puedan afectar el procedimiento.

Se aplica un tratamiento de control de ovulación en la mujer para que los especialistas conozcan el momento más acertado en el que ocurrirá la ovulación.

Por último, y después de uno o dos días de haber detectado la ovulación se depositan los espermatozoides en el útero. Se le brindará seguimiento posterior para conocer los resultados del procedimiento. 

¿Cuáles son los efectos secundarios? 

Se puede presentar cansancio, pesadez, dolor en la zona abdominal y lumbar, ligero sangrado, abdomen y pechos hinchados y/o sensación de pinchazos en ovarios y útero. 

¿Cuánto dura el tratamiento?

La consulta para inseminación intrauterina dura aproximadamente 20 minutos y el mero procedimiento puede tomar solamente dos minutos. 

Diagnóstico genético preimplantacional

También conocido como DGP o PGT (por sus siglas en inglés) es una técnica de prevención que se emplea en procedimientos de Reproducción Asistida para detectar anomalías en el material genético de los embriones. Se emplea primordialmente para elegir el mejor embrión para transferir en un tratamiento de fecundación in vitro. 

  • ¿Cómo funciona?

    Se hace un estudio minucioso del ADN los óvulos o embriones dentro de un laboratorio especializado. Mediante dicho análisis se detectan anomalías o enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación en el cuello uterino. 

    Con ello, se logra que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias. 


  • ¿Cuál es el procedimiento?

    Se lleva a cabo en el tercer o quinto día del desarrollo embrionario llevado a cabo en el laboratorio. Se le realiza al embrión una biopsia de blastómeras o del trofoblasto, que son componentes que contienen la información genética que se utilizará para realizar el diagnóstico.

    Dependiendo el tipo de alteración que se necesite estudiar, la célula del embrión a la que se le realizó la biopsia se procesa empleando diferentes técnicas:

    • FISH (Fluorescent In Situ Hybridation). Es un Análisis de 5-9-12 cromosomas (Biopsia en día 3 del desarrollo embrionario). Con esta técnica se diagnostican anomalías cromosómicas numéricas como el síndrome de Down o Anomalías estructurales (Translocaciones recíprocas y Robertsonianas) e Inversiones.
    • Arrays de CGH (aCGH). Análisis de 24 cromosomas que favorece la detección de alteraciones en todos los cromosomas: un 50% más de anomalías que la FISH de 12 cromosomas y un 20% más de embriones anormales. 
    • PCR (Polymerase Chain Reaction). Es una prueba que detecta enfermedades monogénicas y se utiliza en aquellos casos en que es necesario detectar una mutación génica a nivel de DNA, para el diagnóstico una enfermedad monogénica como la Fibrosis Quística.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?

    Al encontrar una alta incidencia de que el paciente tenga embriones alterados  y cromosómicamente anómalos se opta por cancelar la transferencia de los mismos, lo que puede causar diferentes situaciones emocionales y psicológicas en el paciente por la interrupción de su tratamiento de fertilidad asistida. 

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

    Entre 2 y 4 semanas

PAQUETE PARA FECUNDACIóN IN VITRO (FIV)

  • Primera consulta de valoración con especialista certificado, gratuita/virtual.
  • Honorarios médicos. (se incluye anestesiólogo certificado solo para la punción)
  • Medicamentos de estimulación (solo inyecciones)
  • Consultas durante el tratamiento
  • Extracción de óvulos y transferencia de embriones
  • Primer año de congelación embrionaria (la cual tiene un costo de $5,000.00 MXN, sujeto a cambios)
  • Asesor personalizado que se encargará de toda la logística para su intervención.
  • Transportes necesarios que se deriven de y para su tratamiento.
  • Reservación y uso de quirófano equipo quirúrgico, equipamiento completo, insumos y de curación durante su hospitalización.
  • Estancia en sala de recuperación, monitoreada.
  • Prueba PCR (No incluida). Deberá enviarse 72 horas antes del procedimiento, debe ser no mayor de 3 días.
  • Seguimiento personalizado después del procedimiento.
Share by: